viernes, 2 de noviembre de 2007

MEMORIA HISTÓRICA (II)

Vamos a ver si te lo puedo explicar en pocas palabras.

Mira, imbécil paniaguado,
entre aquél "cretino integral" y "fracasado"
que "quedo segundo en un campeonato de bobos"
y tú, hay una diferencia fundamental:

A él lo asesinaron sin juicio
por sus ideales
y a tí,
te pagamos el sueldo
para que insultes y para que
en el Parlamento Europeo te niegues
a condenar al franquismo.

32 comentarios:

Reyes dijo...

Es intolerable lo que este energúmeno dijo.
Nos dolió a todos los que somos andaluces, incluso los nacidos en Cataluña.

bogar dijo...

Que se le puede pedir si es un politico.Si conoceis a alguno que merezca la pena me lo comentais para votarlo.Saludos

Paços de Audiência dijo...

Pues lo he tenido que buscar en google para enterarme.

En fin, unas palabras muy desafortunadas. Pues, aún en el hipotético caso de que tuviere razón en cuanto al fondo, la libertad de expresión no ampara el derecho al insulto.

Vaya argumentos de traca, que para criticar usan nuestros políticos. Que digan que el nacionalismo andaluz es un invento. Pues vale. Puede ser. En realidad, el hecho diferencial de andalucía, que no es una nación sino quizás 500, fuese y es la miseria. Por desgracia. Pero de ahí a insultar... Una lástima.

Lo de las 500 naciones lo explico. Conozco pueblos separados por 10 km y que son totalmente distintos en costumbres radicalmente. Se debe a ser repoblados por personas separadas quizás por 300 km. De ahí gastronomía, fueros, costumbres y léxico radicalmente opuestos.

Por ejemplo, en mi pueblo aún se usan palabras típicamente leonesas o repostería del mismo origen. Pero vas al pueblo de al lado, y las costumbres son las típicas de la zona de Soria. Eso ocurre muchísimo en Andalucía.

Por lo demás, eso de condenar el Franquismo...

Yo condeno el Franquismo y la II República. Me explico. A los titulares de la Hiniesta los quemaron en 1931, cuando no había ninguna guerra. O en 1936, dónde la policía mata al líder de la oposición. O los días 19 y 20 de julio dónde sistemáticamente, en los pueblos de Andalucía se mata a gente por ser de Derechas. Pregunta lo que pasó en Lora del Río. Igual que condeno, que en los mismos pueblos, cuando llegó Queipo de Llano, si habían matado a 50 de derechas, él mataba a 500 "rojos". Eso pasó en Cazalla de la Sierra.

La Tercera España, nadie habla de la Tercera España, esa que fue la que sufrió las consecuencias de la guerra sin comerlo ni beberlo. Si te sirve de ejemplo, mi abuelo, que fue alcalde Monárquico, salvó la vida de milagro, por un chivatazo, cuando lo iban a matar los "camisas nuevas" de Falange. Sí la derecha matando a la derecha. Porque ocurrió muy a menudo pero no se habla de ello. La razón defender a un subnormal, al que querían matar por rojo. Sí a un pobre subnormal.

Al igual que Franco condenó a muerte al jefe Nacional de Falange, Hedilla Larrey, o desterró al jefe del Carlismo, Manuel Fal Conde. O los rojos mataron al anarquista Andrén Nim.

El tal Alejo, no se ha enterado que Franquismo y Derecha no son lo mismo. Franco no era ni de izquierdas ni de Derechas. Era de Franco. Como Juande. Simplemente aplicó el franquismo. Es decir, gobernó España como su cortijo particular. Y parece que la Derecha aún no se ha enterado.

Como dejase escrito Jose Antonio Primo de Rivera antes de morir: "B) –¿Qué va a ocurrir si ganan los sublevados?

Un grupo de generales de honrada intención; pero de desoladora mediocridad política. Puros tópicos elementales (orden, pacificación de los espíritus ... )

Detrás:

1º) El viejo carlismo intransigente, cerril, antipático.

2º) Las clases conservadoras, interesadas, cortas de vista, perezosas.

3º) El capitalismo agrario y financiero, es decir: la clausura en unos años de toda posibilidad de edificación de la España moderna. La falta de todo sentido nacional de largo alcance.

Y, a la vuelta de unos años, como reacción, otra vez la revolución negativa". Justo lo que luego pasó.

el aguaó dijo...

Con lo bonito que es el lince y se va a extinguir. Con lo bonito que es el camaleón y está en el mismo camino que el lince. Que esta fauna esté a punto de desaparecer y la que conforma este 'señor' y los de su especie siga pululando por ahí, es algo que no me entra en la cabeza...

vicenteeldelasalmendras dijo...

Yo creo que este tipo ha metido la gamba y bien metida. Pero no dice nada nuevo de toda la gentuza política que domina la vida catalana. Las declaraciones de los mafiosos de Esquerra a diario son para meter en la cárcel a más de uno, y con respecto a nosotros los andaluces más. Los de Convergencia nos desprecian y los sociatas miran para otro lado porque les conviene electoralmente pero hay que escucharlos hablar por lo bajini como yo he tenido la oportunidad de hacerlo.

Hace tiempo que dejé de indignarme con las declaraciones hacia nosotros de estos politicuchos catalanes.

También he decidido hace tiempo que mientras que pueda no pisaré Cataluña. Y los que me conocéis sabéis que me encanta viajar. Pero no voy a hacerlo para pelearme con todos los impresentables éstos que te miran por encima del hombro cuando escuchan tu acento, el del taxi, el del aeropuerto, el del restaurante... Y de los que viven allí pero nacieron aqui mejor ni hablar. Esos, no todos por supuesto, sí que merecen un capítulo aparte.

Anónimo dijo...

Al ver la foto no sabía quien era y como Cabezota he tenido que buscar en Google para saber que había pasado.

Por lo demás, me apunto a la opinión de Bogar.

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

la ley de la memoria histórica es como un árbitro cuando pita un penalti discutido.Acertará para unos y suscitará el rencor en otros. NO PROCEDE. Un abrazo para tí y cordiales saludos a todos.

nefer dijo...

Amiguísimo Calleferia:

Dejame que utilice esta entrada para dar una

NOTA INFORMATIVA:

Hay un estudio de la universidad de "Vizcaíno" que dice:

Cuando un extranjero piensa en España, la probabilidad de que sus pensamientos se centren en andalucía o algo reladionado con ella es del 99'999999999999999 %.

ANDALUCÍA es tan especial, tan auténtica, tan distinta al resto, y tan diversa en sí misma, que puede llamarse nación y universo si le sale de su ....... alma.

Amiguísima Glauca
ADMIRAR O ENVIDIAR

Todos quieren pero no todos pueden.

BESITOS PARA TODOS.

Isaac García Expósito dijo...

¿Alguien ha leido a Blas Infante?.

Proto Plan Ibarreche:

"Sí. Nosotros aspirábamos y aspiramos y seguiremos aspirando a la elaboración de un Estado libre en Andalucía. Y qué, ¿no proclamó su República Cataluña? Pues, ¿cómo va a ser delito en el Sur una aspiración que vino a constituir en el Norte, un hecho lícito, acatado por el Poder Público en España? ¿Que en Cataluña se llegó a atenuar el radicalismo nominativo de República Catalana, con el nombre actualmente eufémico de Generalidad? Pues nosotros no tenemos, por ahora, otras denominaciones que las de 'República Andaluza o Estado libre o autónomo de Andalucía', para llegar a expresar aquella 'Andalucía Soberana, constituida en Democracia Republicana', que dice el artículo primero de la Constitución elaborada para Andalucía, por la Asamblea de Antequera, hace medio siglo [sic], en 1833".

Esconde sus desbarres bajo la ropa de españolidad (cuando previamente se la había cargado):

(...)"¿Qué quiere decir República Andaluza o Estado libre de Andalucía, para nosotros, los actualmente denominados liberalistas andaluces, que antes nos agrupábamos en aquella inolvidable institución de Centro Andaluz, hoy continuada por la Junta Liberalista de Andalucía? [...] ocupémonos enseguida de llegar a desvanecer todo motivo de alarma, que la mera enunciación de aquellas palabras, pueda venir a afirmar en la sensibilidad hispanista de los andaluces, no iniciados, y de los demás españoles [...] ¿Queremos la separación de España, como anunciaba el romance del Ministro de la Gobernación? Andalucía, no puede ni podrá jamás llegar a ser separatista de España. La razón es obvia: ella es, y será siempre, la esencia de España [...] lema de nuestra empresa restauradora: 'ANDALUCÍA, POR SÍ, PARA ESPAÑA Y LA HUMANIDAD'".

Lo mejor viene ahora. Esto lo firmaría el mismo Sabino Arana (ojo a lo del pueblo creado por la Naturaleza):

(...)"Andalucía jamás espiritualmente fue un pueblo servil. Fue creado por la Naturaleza pueblo de espíritu, señor. Y hoy, esclavizada, no sirve, manda. El amo que le puso Europa, España, ¿no es hoy andaluz ante la misma Europa, y ante el mundo entero?".

Puntito antiamericano y antieuropeo.

"Europa es su método [cartesiano], traición al sentimiento, que alcanza a culminar en esa enfermedad, como nombran hoy a los Estados Unidos de América; en Detroit, en la barbarie de la standarización; en el ROBOT, el hombre de acero, articulación movida hacia el dollar por la energía mecánica... [...] Nosotros no queremos ser solamente europeos. Nuestro método no sólo llega a excluir de la duda metódica al pensamiento, sino al sentimiento también. No decimos sólo 'Yo pienso: luego existo'. Esto es Europa. Y Andalucía es: pensar y sentir. He aquí la existencia. Si cada pensamiento no es el motor de una vibración sentimental humana; si cada pensamiento sentimental no es un motor de la razón pura, ¿en dónde está el hombre? ¿Adónde va el hombre? ¿A Detroit?".

(...)"España fue el instrumento de Europa contra su propia originalidad. ¿Por qué no ha de liberarse ya de su inspiración directora? El grito de Andalucía libre, ¿no sería igual al de España libre... de Europa?".

Todo adobado con un buen montón de mentiras:

"Legiones raudas y generosas corren el litoral africano predicando la unidad de Dios. El 'arroyo grande', que dijo Abu-Bekr, las separa de Andalucía. Ésta les llama. Ellos recelan. Vienen: reconocen la tierra y encuentran un pueblo culto atropellado, ansioso de liberación. Acude entonces Tarik. Pero Andalucía se levanta en su favor. Antes de un año, con el solo refuerzo de Muza , puede llegar a operarse por esta causa la conquista de España. Concluye el régimen feudalista germano. Hay libertad cultural. Andalucía entera aprende el árabe, y dice que se convierte. Poco después, Andalucía, ¡Andalucía libre y hegemónica del resto peninsular! ¡Lámpara única encendida en la noche del Medievo, al decir de la lejana poetisa sajona Howsrita! Europa germánica es un anfictionado, bárbaro, inspirado por el Pontífice de Roma. 'Nadie, ni aun los nobles, exceptuando al clero, sabía leer ni escribir. En Andalucía todo el mundo sabía'. No hay manifestación alguna cultural, que en Andalucía libre o musulmana, no llegase a alcanzar una expresión suprema".

Citas de "La verdad sobre el complot de Tablada" y "el Estado Libre de Andalucía".

Un poquito de espíritu crítico.

Isaac García Expósito dijo...

Vicente, a Vidal-Quadras le cercenaron la cabeza precisamente por combatir el "nazionalismo" catalán. Como molestaba a Pujol, pusieron a Piqué.

Y está continuamente denunciando los que pasa en Matrix, quicir, Cataluña.

nefer dijo...

Amiguísimo CalleFeria:

Con su permiso Señor Presidente:

Andalucía ha recibido infinítamente más del Sur que de los "amiguitos" del Norte.

Nunca podremos recompensar con justicia ni a los uno ni a los otros, amigos de Don Pelayo.

Lo siento. Me retiro.

1BESO.

Les Corts dijo...

Querido San Isidoro:

Me apena tu intervención, porque en la entrada no juzgo a Blas Infante y a su obra, simplemente hablo de alguién que fué asesinado cómo tantos otros por expresar sus ideas fueran del signo que fueran.
Y también hablo de alguien que viviendo a mi costa, se permite insultar a la gente de mi tierra (sean del signo que sean).
El problema, es que en este país, hay dos usos muy habituales:
1.- Siempre se condena a quien se declara no español (cuando es una opción sentimental).
2.- No está bien visto ser críticos con unos y otros (o eres de unos o eres de otros). Cómo deja entrever entre lineas el amigo cabezota, a los que somos la verdadera mayoría (esos tan denostados llamados liberales de pensamiento y que somos los que ganamos las elecciones) todos los critican por no ser ni de unos ni de otros.
De todas formas te reitero mi pena y pesadumbre porque en tu amable intervencón no hayas escrito una sóla palabra sobre ese político catalan carpetovetónico y trasnochado.

Un abrazo.

Isaac García Expósito dijo...

Escribe Aristóteles en la Ética a Nicómaco que él es amigo de Platón, pero más de la verdad.

Vidal-Quadras ha hecho un juicio duro sobre Blas Infante, pero leyendo su obra, creo que tiene razón. Puede ser que se haya pasado de frenada, pero Blas Infante es un Sabino Arana aprovechado por los políticos andaluces para sus fines. Lo han convertido en un mito, desvirtuando la realidad. ¿Cuántos conocen realmente la obra de Blas Infante?.

Muchas veces la hierba no nos deja ver el bosque y las formas no nos dejan ver la verdad de las afirmaciones.

Yo no voy a defender a nadie por ser andaluz, porque eso me llevaría, por ejemplo, a defender a Chaves. O a Felipe González y la cal viva. El nacer en Andalucía no es ningún mérito.

Blas Infante era como Sabino Arana. ¿Has leído lo del pueblo creado por la Naturaleza?. ¿No te da miedo?. A mí mucho. Como ves, no sólo se le critica por querer inventarse una nación.

Eso no justifica que lo fusilasen. A las ideas se las combate con ideas, no con balas.

En cuanto al sentimiento español, qué quieres que te diga: no se lo que es. Yo pertenezco a España porque he nacido aquí y España estaba antes que yo. Es mi patria. Pero eso no lo se por mis sentimientos. El hombre no es solo pasión, sino también razón. Esa razón le permite buscar y encontrar la verdad. Nuestra sociedad, montada en valores y no en virtudes, ha arrinconado la razón. Nuestras opciones ya no se mueven en la racionalidad, sino que al final encerramos nuestras acciones en un subjetivismo irracional. De ahí que la pertenencia a la nación sea un sentimiento. Idem pasa con la religión. Sin embargo no hay nada más falso.

Respecto a tu segunda anotación, es justo que también se lo podamos aplicar a Vidal-Quadras, ¿no crees?. O a mí también.

Lo importante es que podamos discutir y hablar, porque tal como ya he expuesto, yo pienso que el hombre es capaz de atisbar la verdad con su razón. Y si eso es posible, con argumentos podremos llegar a ella.

Anónimo dijo...

calle Feria, perfecto su post. Nada más que añadir.
Saludos

vicenteeldelasalmendras dijo...

Si, San Isidoro, a pesar de todo éste es de lo mejorcito que hay por allí, aunque ésta vez creo que como dices bien se ha pasado de frenada.

Saludos.

Paços de Audiência dijo...

San Isidoro, que no es el fondo, son las formas.

Lo que Infante dijese, su mensaje político, es irrelevante.

Lo que queda claro es que su preparación intelectual era muy superior a la de los políticos actuales. Fue el notario más joven de España.

Y que lo fusilaron como a un perro.

Aparte de eso, su mensaje político puede que sea erróneo. Pero son las formas. Se puede criticar sin insultar. Que yo sepa la libertd de expresión del art. 20 CE no ampara un pretendido derecho al insulto.

Isaac García Expósito dijo...

¿Formas?, ¿fondo?.

"Lo que Infante dijese, su mensaje político, es irrelevante."

No, no lo es. Es el fundamento. El pensamiento influye en la realidad. Más en tipos que confundían la realidad con su pensamiento y su pensamiento con la realidad. Ya lo decía Hegel: la realidad es la razón y la razón la realidad. Con esa síntesis abrió la puerta a todo lo que vino después.

Por otro lado, su intelectualismo no vale. Hay gente muy inteligente que son malos, muy malos. ¿Hitler era tonto?. ¿Y Stalin o Lenin?. Infante sería el notario más joven del mundo, pero su pensamiento es como el de Arana.

Que lo fusilaran no exime de responsabilidad a su pensamiento. El fusilamiento es abominable, porque no se debe matar a nadie por sus ideas. Como ya he dicho, las ideas se combaten con ideas.

Pero, por otra parte, su pensamiento no sufre una metamorfosis por el fusilamiento. Sigue siendo bueno o malo, pero no cambia.

Eso sí, fue coherente con sus ideas.

Anónimo dijo...

Se está poniendo la cosa demasiado profunda, aunque me parecen muy interesantes algunos de los comentarios vertidos.

Calle Feria: me tomo el atrevimiento y la osadia de pedirte que cambies el tercio y nos bendigas con alguna entrada de esas tuyas. Que la seriedad se torne en alegría (de la Feria).

Fdo.- Orfila.

P.d. Además, vaya la carita que tiene el prenda...

Reyes dijo...

Calle Feria, corazón, cambia el tercio...

Anónimo dijo...

Pues hoy de nuevo ha arremetido contra Blas Infante esta vez llamándolo "estrafalario" (¿?).

Aparte de baboso, este Vidal Quadras yo creo que ni entrenándose puede ser más tonto. Lo único que demuestra con esos insultos es su categoría política y lo que es: un perdedor que lo sacaron de Cataluña porque si continuaba, hacía desaparecer al PP del plano político. Vaya crack....

A ver San Isidoro, si quieres hablamos de Blas Infante pero de verdad; no sacando textos fuera de contexto. Comparar a Blas Infante con Sabino Arana es no saber:
A) no saber quién es Sabino Arana
B) no saber quién es Blas Infante.
Elige.

Pero es que además, hacerle un juicio en el 2007, después de un siglo, a la obra de Blas Infante, es tan anacrónico como juzgar hoy a los Reyes Católicos por la expulsión de los judíos o tan absurdo como llamar genocida a Hernán Cortés. Blas Infante es un hombre de su tiempo, que además (no se de donde eres San Isidoro, pero supongo que paisano) gracias a gente como él, muchos podemos sentirnos orgullosamente andaluz.

Isaac García Expósito dijo...

Gazpacho: Tu dilema no es válido, porque sé quién es Infante y sé quién es Arana, ergo no puedo elegir entre las dos proposiciones que planteas, ¿no crees?. Además, ¿cómo sabes lo que sé o lo que no sé?.

Respecto al PP de Cataluña, Vidal-Quadras lo llevó al mayor número de escaños que sacó el PP allí (sin tener el PP mayoría absoluta). Aznar lo echó por los pactos con Pujol.

¿Por qué no se puede enjuiciar la obra de Blas Infante en el 2.007?. Yo no lo descontextualizo, es más lo situo en su época. Mis argumentos no son anacrónicos.

Por otro lado, piensa en lo que pasaría si extendiéramos tu analogía a otros personajes, ¿se podría entonces enjuiciar a Hitler por la matanza de judíos?. ¿Y a Lenin?. Las conclusiones son estremecedoras.

Yo no me siento orgulloso de gente como Blas Infante. Es más tampoco entiendo que "la tierra", "la naturaleza", "la raza" incorpore algo a mi carga genética. ¡Cómo si Andalucía diese algún tipo especial de hombre!.

Sí me siento orgulloso de Séneca, Averroes, Lucano y Maimónides, entre otros. Pero de Infante, no.

Isaac García Expósito dijo...

De todas formas, creo que cada uno ha dejado clara su postura y sus ideas.

Así que por mi parte, como estoy invitado en esta casa, paro.

Reyes dijo...

Por supuesto que Andalucía ha dado una clase de hombres, sin ir mas lejos, Blas Infante, su padre.

Anónimo dijo...

Soy Sevillano por los cuatro costados, andaluz de pura cepa y por tanto espanol y orgulloso de serlo. Alguno de los que esta criticando a este senor ha leido a Blas Infante? Yo lo lei cuando era joven. Don Alejo se ha quedado corto. Es lamentable que el Senor Infante fuera enjecutado tras un juicio sumario pero lo cortes no quita lo valiente, el hombre no escribio mas que barbaridades y aberraciones historicas, sabian que en el ano 1924 se convirtio al Islam? con todos los respeto a su familia, a la que tengo el gusto de conocer desde hace anos, creo sinceramente q no gozaba de salud mental (esto no es una broma jocosa, lo digo en serio).
Ahora a ponerme verde, pero si alguien tiene curiosidad que lea al Senor Infante (sientese en un lugar mullido antes de comenzar la lectura no sea que se desmaye de la impresion).

Anónimo dijo...

Quédese tranquilo anónimo, al menos yo no le voy a poner verde. Ha puesto ud el listón a la misma altura que Vidal Quadras

Rascaviejas dijo...

Calleferia: ¡Una de chicharroooooooooooo
oooooones...! que pueden ser indigestos, pero
no dan tantas ardentías como el tertulianismo que nos invade...

bogar dijo...

Si lo que tratamos es de aunar esfuerzos para que ANDALUCIA mejore,creo con estas polemicas que se han desatado,no es la mejor forma de que los andaluces salgamos del furgón de cola.Chicharrones por un tubo "pas tos".Saludos

Les Corts dijo...

Es evidente (y en parte desilusionante), que haya amigos que pidan que dejemos el tema.
Por mi parte, lo doy por zanjado agradeciendo a todos su aportación desde el respeto.

Simplemente una última reflexión, evidentemente Blas Infante fué un iluminado y utópico, no sabía con quién se la jugaba y por suerte para él, no conocía de verdad a los andaluces...

Un abrazo.

Rascaviejas dijo...

No me malentiendas ni te desilusiones, calleferia. No es cuestión de mirar para otro lado. Ojalá aquello de "andaluces levantaos". Pero es que en los blogs pululan algunos elementos (y ya nos conocemos) que sólo buscan la agria polémica. Y se puede conversar sólo cuando dos quieren...
Un saludo

Anónimo dijo...

Calleferia. ¿crees que don Blas, te hubiese permitido insertar en tu blog, la imagen que pusiste el domingo 28 de Octubre de 2007, con el comentario. Y a mi, ¿quien me devulve?. ?

nefer dijo...

Amiguísimos Todos:

Lo siento pero no podía más, todos lleváis razón, porque a ver quien es el guapo que os baja del burro.

Yo sólo digo que cuando paso despeñaperros el aire empieza a viciarse y cada vez me cuesta más trabajo respirar, y no me sale un suspiro hasta que no vuelvo con mi madre, y no me refiero a la Conchi.

Cada uno se puede sentir orgulloso de lo que le dé la gana.
Quién quiera que elija la "Grande y Libre" que le dé la gana, yo me quedo con la mía y con mi gente, con sur virtudes y sus defectos


Le pese a quien le pese hay más Andalucía en españa que españa en Andalucía.

BESITOS.

bogar dijo...

Despues de tanta "polemica",he leido algo mas de lo que sabia de Blas Infante.Estoy de acuerdo con el en esta frase:LOS HOMBRES SERAN LIBRES CUANDO TENGAN ESTAS DOS COSAS:CULTURA Y TRABAJO.Saludos