lunes, 11 de junio de 2007

PORQUE SIENTEN COMO YO...

A vosotros, que cómo yo, el sábado no podíais dormir,
A vosotros, que cómo mi hijo, teníais la mirada perdida,
A vosotros, que como mis hermanos, no encontrábais respuestas,
A vosotros, que como mi mujer, no perdíais la esperanza.

Porque sois cómo yo y soñais cómo yo...

A mis compañeros de trabajo y de facultad,
A mis hermanos de trabajadera y de antifaz,
A mis amigos de infancia y de juventud,
A vosotros y a vuestros hijos.

Porque sois y soñais como yo...

A los que, como yo, dejais la paga de verano en los carnets,
A los que, como mis hijos, no comeís cuando perdeis,
A los que, como yo, no necesitais títulos para mantener una devoción,
A los que, como mis hijos, limpiais lágrimas con banderas.

Porque sois y sentís cómo yo.

Porque vuestro equipo nunca caminará solo,
porque el amor no se compra con dinero,
porque una lágrima vale más que una acción,
porque al final de la Palmera no hay una empresa, hay un sentimiento.

A vosotros, porque sois, soñais y sentís como yo...


68 comentarios:

el aguaó dijo...

Amigo mío, una vez más, vuelves a convencerme de que eres un prodigioso escritor.
Tu delicada sensibilidad vuelve a emocionarme una vez más, y me siento totalmente identificado con lo que escribes, aunque evidentemente, hace falta tu destreza y virtuosidad literaria para expresarse de una manera tan exquisita.
Gracias por tu homenaje querido Calleferia, porque como te dije en una ocasión, es un honor para el Sevilla FC tener un seguidor como tú.

Un fuerte abrazo amigo mío. Y gracias una vez más.

P.D. También es un honor para tus amigos béticos como yo.

el aguaó dijo...

Tienes un don amigo Calleferia. El don de emocionar...

Es un placer leerte.

Reyes dijo...

Pocas cosas he leido sobre los
sentimientos verdiblancos que me hayan emocionado tanto.
Todavía es más hermoso, si cabe, que el autor sea sevillista, cosa que le honra y engrandece como persona.
Si tienes compañeros de trabajo, de trabajadera o de vida que sienten los mismos colores que yo, quiero que sepas, querido calle feria, que deben de estar orgullosos de tener a una gran persona en su vida, sevillista de ley, capaz de escribir cosas tan hermosas en momentos tan difíciles.
Quiero que sepas también que esta bética de generaciones que te escribe, te sigue y te admira lo sabe valorar, y te lo agradece enormemente.

Me quito el sombrero ante vos, dándote las gracias de todo corazón.
Gracias.

bogar dijo...

Ya he comentado en otro sitio que no soy nada "futbolero",pero como todos tengo familiares y amigos tanto beticos com sevillistas y si todos ellos tuvieran esa forma de pensar y de expresarse todo sweria mas hermoso.Despues de leer esto,no hay nada mas que decir.CHAPEAU ¿Se escribe asi?.Un abrazo

Finidiblanco dijo...

El Betis es muy grande, lo más grande, y los béticos como yo, los de siempre, sabemos que, en realidad, no importa que descendamos, lo que importa es tener a 25 jugadores como Capi en la plantilla y no uno sólo.
Como esos Cañas, Merino, Ureña, Gordillo, Márquez, Biosca, Zafra, Pepe Mel, que sientan la camiseta, que podrían haber perdido el sábado contra Osasuna pero no con esa imagen, sino dejándose el alma.
Viva mi Betis, aunque pierda en Santander.

Enrique Henares dijo...

Eres un señor como un castillo y además, como comenta el aguaó, un pedazo de escritor
A veces toca vivir estas cosas, pero lo triste no es el hecho, que a fin de cuentas nos resulta familiar, son las circunstancias. Pero bueno, ya llegarán tiempos mejores, el Betis es muy grande.

Anónimo dijo...

Hay quien no entiende por qué seguimos incondicionalmente a nuestro Betis derrota tras derrota, decirles desde aquí que ese sentimiento no se puede abandonar, sea quien sea el Presidente, el entrenador, los consejeros, los jugadores, etc; lo importante es lo que representa y como digo siempre GANANDO PERDIENDO LO SIGO QUERIENDO.
Aunque bajemos a segunda allí seguiremos apoyando nuestros colores verdiblancos.
Muy bonito lo escrito por usted Calle Feria.

eres_mi_cruz dijo...

Creo que fue a Delporvenir a quien se lo dije...
¡Qué malos son los 99!...
Acuérdese usted, que es de merva del estrecho como debe sé, el verano tan malísimo que nos hicieron pasar los green-budgies (por como cantaban los goles del Español), cuando ganaron la copa der Marichalar... ¡al Osasuna!.
¿Tiene guasa la cosa?
¡¡¡Santo varón que es usted!!!
...y muchas gracias.

del porvenir dijo...

Ofú (¿se escribiría así?). Tanto sufrir pa ná. Hoy me decía un amigo -Si yo no quiero ganar nada, lo que quiero es no acostarme sofocado todos los domingos-
Veremos a ver el sardinerazo que vamos a pegar el domingo.

vicenteeldelasalmendras dijo...

Cuando alguien sube a mi atalaya verdiblanca y me pregunta si me alegré cuando el Sevilla ganó la Copa de la UEFA, yo siempre respondo que si. Por mis amigos, por parte de mi familia, por compañeros de trabajo...

Ahora, conociendote a ti, digo a boca llena que me alegro de que el Sevilla haya ganado. Hay muchos como tu por suerte.

Un abrazo en verdiblanco amigo.

P.D. Se me olvidaba, no ganéis nada más hombre que ya está bien. Una cosa es que me alegre una vez pero siempre... es mucho pedir jolín.

del porvenir dijo...

Pues yo no que quereis que os diga, seré "mu malo" pero yo no. Y quiero que la Copa la gane el Getafe (por aquello del Coliseo Alfonso Pérez) y la liga el Madrid (por Gordillo).
A lo que iba, Calleferia en mi blog tienes un detallito.
Seré "mu malo"...

nefer dijo...

Me acuerdo de mi padre bético.
Me acuerdo de mis amigos béticos.
Me acuerdo de muchos.

Me acuerdo del descenso aquel del betis de los pelos de Megido y de como yo lloraba porque me daba pena de mi padre. Yo ya vivía en las 3.000, con lo que conlleva la cercanía.

Me acuerdo de tantos partidos vividos con mi padre en el Villamarín.

Pero este recuerdo me dura lo que me dura.

Me dura hasta que vuelvo a recordar que mi padre aún no me ha felicitado por la segunda copa de la uefa, y cuando le pregunto me dice que no tiene ningún merito.

Me acuerdo del odio visceral que los dirigentes béticos (de todo tipo cultos, incultos, profesionales, políticos, de izquierdas, de derechas, ...) nos hicieron sentir el año de nuestro centenario. Te acuerdas lo que sentimos cuando el muchachito de la portada pasó junto a nosotros con una pinta en la mano.

Me acuerdo de tantas cosas, que el sentimiento que comparto contigo me dure lo que un suspiro.

Incluso puedo asegurarte que al bético de verdad no le guste esta entrada porque detecta en ella lástima, y ellos lo que menos desean es que un sevillista les de una palmadita en la espalda.

Yo preferiría la más total indiferencia.

Porque no es a nosotros a los que desde niño nos enseñan a justificarnos. Porque no somos nosotros los de la eterna comparación. Porque no somos nosotros los que queremos demostrar que somos, porque nosotros siempre hemos sabido que eramos, aunque nos tirasen a la cara lo contrario.
Porque al bético le enseñan que ganarle al sevilla es lo más grande del mundo. Y a mi, muy muy de niño, mi tía me enseño que no podía alegrarme cuando le ganabamos al betis, porque eso, eso era una obligación para el Sevilla.

Porque amigo, por más que comamos en la misma mesa, no podemos ser iguales porque estas dos instituciones nunca lo han sido.

Porque que no se te olvide, que es precisamente en este momento cuando más odian al Sevillismo. Y esta rabia contenida te la van a hacer sufrir en tus propias carnes en cuanto tengan oportunidad de ello. Porque ellos odian al Sevilla.

Porque si la tortilla estuviera del revés, te aseguro que tú como sevillista no podrías salir a la calle.

Si lees los comentarios, los béticos sacan el orgullo verdiblanco en estos momentos.

Pues yo me siento orgulloso de no serlo.

(Espero no haber insultado a nadie, porque no es mi intención).

nefer dijo...

Ah, que se me olvidaba, a mi padre y a mis amigos, yo les puedo decir perro judío, pero como uno de madrid me los toque me lo como.

Porque en Sevilla sólo se puede ser de dos equipos.

Les Corts dijo...

Querido amigo Nefer:

El pasado sábado tuve una boda familiar en el Colegio Claret; mientras estaba en la puerta con mi mujer e hijos, vi pasar a gente como tú y cómo yo, vi a niños con la cara pintada cómo iba mi hijo a los partidos importantes, vi a mujeres de verde al igual que la mía los días de partido se pone algo rojo, vi a padres cómo yo a los que no les importaba que se les notase la excesiva barriga porque llevaban puesta la casaca de su equipo.
Vi a gente que hablaba con mi acento, gente que discutía sobre catenarias de mi ciudad, gente que preferían una Cruzcampo a una Mahou, gente en definitiva , que se emociona ante un vaso de "cardito" de caracoles.
En la boda había personas y familiares de Jaén, Toledo, Madrid, Málaga y por supuesto Sevilla. Mi hijo y varios cómo él, fueron incapaces de comer algo sólido; el novio de mi prima, bético de carnet, tampoco pudo al igual que otros sevillanos. Curiosamente, los que había del Madrid y Barcelona simplemente preguntaban cuando veían que poniamos caras raras, ya que los que llevábamos pinganillos éramos los sevillistas y béticos.
Abandonamos el convite pronto, antes de las doce, y cuando en la puerta del hotel esperábamos un taxi, pasaron un padre y una hija; él tendría unos treinta y tantos y ella no más de diez, y de verdad te digo amigo, que en la cara de esa niña envuelta en su bandera vi a mis hijos hace diez años una tarde también de Junio.
Por otro lado, sabes lo que me gusta viajar y lo que viajo; cuanto más lo hago me ocurren dos cosas: una es que veo lo que mi ciudad puede ser y no es, y otra que jamás, jamás criticaré fuera a la gente que como digo en la entrada siente como yo...

Y por supuesto que me alegro cuando le marcan al Betis y como dice el amigo Eres_Mi_Cruz, supongo que ellos gritarían los goles del Español al igual que yo grite el del Osasuna en la final de copa que ganaron. ¡¡ Estaría bueno que nos alegrásemos de que ganara el eterno rival !!, ¡¡Hasta ahí podía llegar la cosa !!, pero eso querido amigo es nuestra salsa, eso es parte de mi ciudad.
No olvides nunca una cosa querido Nefer, tu y yo hemos visto desaparecer al Málaga, al Burgos, al Almería; vemos cómo el Cádiz, el Racing, el Alaves, etc. caen en manos de gente extraña a la ciudad del equipo; tambien vemos que al Depor, al Celta, al Español, sólo van aficionados cuando están bien y por supuesto vemos que el Camp Nou y el Bernabeu sólo se llenan si hay un título en juego. En cambio, aquí no...
...Aqui tenemos algo más, llámalo mística, locura, pasión, ceguera o simplemente fidelidad; pero es algo que muy pocos equipos tienen, si acaso algunos que tu y yo tanto queremos. Si, te hablo del Celtic y del Liverpool, y curiosamente uno es verde y otro es rojo...

Un beso.

Reyes dijo...

Nefer:
Soy bética de verdad y no detecto lástima.
Detecto dos tipos distintos de seviilistas.
Lo siento.

el aguaó dijo...

Amigo Nefer, con todos mis respetos, y bajo mi humilde punto de vista, creo que te equivocas.

Nuestro amigo Calleferia demuestra con su magistral entrada un extraordinario respeto por la misma forma de pensar que tenemos béticos y sevillistas. Como bien ha dicho, todo aquél que sea sevillista, habrá cantado el gol de Osasuna, habrá maldicho a los cuatro vientos nuestra clasificación en la Champions League hace dos años en Mallorca, blasfemaría contra el Chelsea cuando Dani conseguía marcar un gol que a la postre sería el triunfo verdiblanco, al igual que los béticos cantamos el gol del Espanyol, y te lo digo sinceramente: yo canté el gol del Espanyol. Sin embargo, querido Nefer, al día siguiente le dejé un comentario a mi amigo Calleferia felicitándole por la gran victoria de su equipo.

No hay que confundirse. Calleferia ha demostrado con su entrada el respeto que tiene por los sentimientos de nuestra ciudad, y cómo un equipo lucha desesperádamente en la fina línea que separa la primera división de la segunda, y sin embargo, querido Nefer, el sábado miles y miles de béticos llenamos el Villamarín y recibimos a nuestro equipo cantando el Himno del Centenario y coreando su nombre ¡¡ésta es la grandeza del fútbol!! y es eso lo que ha enardecido exquisitamente y con su buen hacer, nuestro amigo.

Un fuerte abrazo a todos, y dispénsame la extensión amigo Calleferia.

P.D. En esta ciudad cargada de dualidades (Pompeyo-Julio César, Macarena-Triana, Joselito-Belmonte, el Real Betis Balompié y el Sevilla F.C.) es normal que se canten los goles del otro equipo... y una preguntita amigo Nefer, según tus palabras "es precisamente en este momento cuando más odian al Sevillismo", ¿quieres decir que en esta situación al contrario tú odiarías al Beticismo?

Les Corts dijo...

Querido Aguaó:

Siempre tendrás en esta tu casa la extensión que desees.

Sabía que le faltaba algo a mi entrada, pero has sido tu, con tu último comentario el que me ha abierto los ojos; esa frase "...respeto...por los sentimientos de nuestra ciudad...", es la que tiene la clave.
A fin de cuentas y aunque pueda ser tachado de irreverente, lo que yo sentía cuando iba con mi padre hacia la Hermandad es algo similar a lo que sentía cuando íbamos juntos a Nervión. Son tradiciones de nuestra ciudad.
Y creo, amigo Nefer, que en el fondo, fondo no piensas así. Seguro que esta mañana en clase, algún alumno bético te ha dicho algo y estás cabreado. Sabemos que tienes buen corazón, pero a bruto no hay quien te gane.
Además, mira la foto de mi entrada y ponle a esos niños nuestra bandera del centenario, verás cómo siguen siendo los mismos.

Un abrazo a todos.

nefer dijo...

Quien quiera ver la realiedad que lo haga, y quien quiera inventarse un mundo idílico es también libre de hacerlo.

El odio del que hablo es el que se encargaron de derramar durante todo el año 2005, 2006, 2007, ....., y los que le precedieron, acordándose del S.F.C. para absolutamente todo.

Esto es a lo que me refiero con "constantemente comparandose" "

Les Corts dijo...

Amigo Nefer, creo que confundes la parte con el todo.
El odio del que hablas es de alguien que está peleado con el mundo, con todo y con todos.
Ese alguien que es tan pobre que sólo tiene dinero.
No, el de la mayoritaria no es el Betis y si, me gustaría vivir en una ciudad idílica.

el aguaó dijo...

Querido Nefer, quizás me equivoque, pero creo que estás rodeado de béticos que se han dedicado a darte una caña excesiva.

Yo tengo amigos sevillistas con los que no falta la guasa. Cada lunes es un 'toma y daca' de bromas que no cesan. Y te aseguro que este año he recibido yo más bromas (al igual que el anterior), pero no pasa nada. Hace dos años las recibieron mis amigos sevillistas.
Sin embargo, nunca hemos llegado a un nivel de odio, por eso pienso que a ti te han dado una caña excesiva. Y lo digo desde el respeto y sin ánimos de ofender.
El domingo, cuando un amigo mío sevillista me vio, me dijo que se había acordado mucho de mí y de como lo estaría pasando. No había guasa ni broma en su tono. Lo decía muy seriamente.

Creo que ese odio que dices no es generalizado.

Un abrazo.

nefer dijo...

Lo siento no quiero que esta entrada gire en torno a mi comentario.

Yo siento lo mismo que tu, ya lo escribí en mi comentario, pero te repito que esa sensación me dura lo que un suspiro.

Nos conocemos y sabemos que hay cosas que se piensan, pero es mejor quitarle la parte políticamente incorrecta. En lo sucesivo intentaré evitar el tema, porque ya me conoces, siempre digo lo que pienso y cada vez me cuesta más trabajo pensar lo que debo decir.

vicenteeldelasalmendras dijo...

En este caso, amigo Nefer, me parece que no has pensado mucho lo que ibas a decir. Yo en los partidos que ha jugado el Sevilla siempre he jugado a caballo ganador. Si pierde el Sevilla me alegro como bético, pero si gana también me alegro como dije antes en mi comentario. Me alegro sólo en ese momento claro está. ¿ O le voy yo a desear a mis familiares, amigos o compañeros que se vuelvan de Glasgow sin ganar en un viaje tristisimo como cuando el Betis perdió la final de la Copa del Rey?

En eso de la envidia, de tu tia, del odio... ahi creo que te equivocas. Cuando este tipo de comentarios se hacen en Sevilla puede parecer una tontería, pero por este tipo de cosas hay situaciones no tan graciosas en el País Vasco o en el reino de los talibanes. Creo que este tipo de opiniones tuyas pueden resultar xenófobas,¿ yo soy mejor que el otro? ¿ Porque eres sevillista, eres mejor que un bético? Me suena a lo del RH de Arzallus y por tanto lamentable.

A menos que seas un biri de estos que queman contenedores y parten los espejos de los coches, pero no creo que sea tu caso.

Reyes dijo...

Creo que está claro.

del porvenir dijo...

Vamos a ver, vamos a ver, aquí resulta que unos somos malos muy malos y otros almitas puras. Amos hombre. Odio ni odio, ya quisieran muchos que los béticos los odiaramos, si nos necesitamos unos a otros como la luna al sol.
A dejarnos de tonterias y a esperar que Shuster ponga las cosas en su sitio, como la diestra de ese presunto "gran lateral" llamado Puerta.

Finidiblanco dijo...

Estoy con Del Porvenir (que no con Delporte, el de Osasuna), aquí no vamos a ser hipócritas; el que es Sevillista debe ser antibético (en el sentido de querer que pierda el Betis siempra, no en el sentido de querer que la próxima bomba nuclear caiga sobre el Benito Villamarín en día y hora de partido); es una reacción Todo o Nada o se es o no se es, no hay medias tintas.
Otra cosa es la clase, saber qué y cuándo se puede hablar con uno o con otro; yo respeto mucho a los sevillistas cuando hablo con ellos, aunque desee fervientemente que pierdan siempre y ellos lo saben.
Por cierto, ningún sevillista que me conozca espera que lo felicite por la Uefa, por la Copa, por la Liga o por el trofeo de la carne de membrillo y, por ello, tampoco se enfadan.

Jose Carlos Hortal Garcia dijo...

Aqui en Almeria nos pasa lo mismo que hallá con el betis y el sevilla. Aqui tenemos al Almería y al Poli ejido, los del almeria siempre queremos estar por encima del poli pero no queremos que desciendan, simplemente con estar con un punto por encima tenemos bastante, queremos ser mejores, simplemente. Alli pasa lo mismo.
Un saludo.

Isaac García Expósito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isaac García Expósito dijo...

Nefer, yo estoy de acuerdo con lo que dices, aunque le pongo un pero. Un pero que hace que cambie todo lo que dices. Me explico. El odio visceral lo ha sembrado un tío, un personaje al que, no nos olvidemos, hasta hace poco alababan la gran mayoría de los béticos. Y digo la gran mayoría, porque yo conozco algunos que no son loperistas.

Éste personaje es el creador del famoso "estilo bético" que ha contagiado a toda la afición.

Es cierto que no vivimos en un mundo ideal, pero convendrás conmigo en que antes la cosa no era así. Un padre podía ir con su hijo al campo del equipo contrario sin miedo a que un cafre le estampase una botella en la cabeza.

La sociedad está inmersa en un halo de violencia, de la que participa mayormente el mundo del fútbol porque incita las pasiones más bajas. Y precisamente la mayoría de los que van al fútbol no son Ortega y Gasset, precisamente.

Por lo cual, aunque tu descripción de la rivalidad extrema es real a grandes rasgos, creo sinceramente, que antes no era así.

nefer dijo...

Conclusión: o Lopera es un genio del lavado de cerebro a escala industrial, o la gente lo estaba deseando y se lo ha pasado pipa. Sí, mejor le echamos la culpa a Lopera, porque así todos nos sentimos mejor viviendo en Barrio Sésamo.

Por cierto amigo Vicente, si llamas xenofobia a enseñar a un niño a comportarse con clase y categoría, a no dar caña porque ese no debe ser su estilo, y a sentirse orgulloso de su club, porque ha sido, es, y será grande, con independencia de que vea jugar una final o no, creo que tienes razón.

Creo que deberíamos cerrar el tema definitivamente, porque me parece que los verdaderos sentimientos están asomándose por las ventanitas, y al final esto puede terminar como el rosario de la aurora - por cierto amiguísimo Calle Feria , que de hermandades lo han intentado instaurar y que poquitas lo han conseguido, ¿verdad? -.

Isaac García Expósito dijo...

Nefer, ¿acaso lo dudas?. No nos vamos a poner metafísicos, pero la realidad es así: el fútbol es demagógico.

Pero que esto no fue así siempre también está claro: te recuerdo que el Betis jugó en nuestro campo. Y por ahí andan las fotos con las pancartas de agradecimiento.

vicenteeldelasalmendras dijo...

Estimado nefer: Has sacado la única parte buena de tus mensajes, que es la que precisamente yo no he criticado. Así que no hagas tú demagogia y no cojas el rábano por las hojas, que es lo que has intentado hacer.

Para mí, se ha acabado esta discusión.

Les Corts dijo...

Efectivamente amigo San Isidoro, y creo recordar que jugaron contra Las Palmas; lo que no tengo tan claro es si fué por sanción o por obras con motivo del mundial de 1982.

Querido Nefer: Cómo te conozco, te estoy viendo venir; sabes lo que opino sobre nuestro rosario de la aurora, ¿no querrás liarla igual que en esta entrada, picándome?.

Un abrazo a todos.

Les Corts dijo...

Por cierto, muchas felicidades en el día de tu santo, amigo Vicente.

Un fuerte abrazo.

Reyes dijo...

San Isidoro, por favor, aclárame eso de que "Precisamente la mayoría de los que van al fútbol no son Ortega y Gasset"
O si no, es igual, no me gusta discutir.

Kriegsmarine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kriegsmarine dijo...

Estimado calleferia llevo leyendo su pagina desde hace tiempo, pues compartimos muchas cosas, pero nunca me decidí a escribir ya que no poseo ese don de palabra que tienen casi todos los aquí presentes, aunque hoy lo he hecho porque me gustaría hacerle una pregunta a San Isidoro. ¿Que es para ti(perdona que te tutee)el famoso estilo betico, ese del que nos hemos contagiado todos los béticos?
Yo lo tengo claro, para mi el estilo bético es el que cuando en la posguerra cualquier niño tiene que elegir entre ser sevillista y ser bético, es decir entre un Sevilla que gana 3 Copas y una Liga y un Betis que lleva 7 años en Tercera dimisión, elige SER BETICO.
Amigo Nefer como tengo la bendita suerte de conocer a tu padre jamas espere que te felicite por los triunfos de tu equipo, porque el si que es un gran bético, con un gran estilo bético, y un betico jamas felicitara nada a un sevillista.
Espero no haber molestado a nadie, y menos a ti calleferia por esta primera entrada. Y felicidades por el blog.
Un abrazo

Les Corts dijo...

Querido Kriegsmarine:

Los que escribimos en este blog, lo hacemos con el corazón, no con el don de la palabra, por lo tanto siempre serás bienvenido a este rincón.
Y más aún alguién que supongo que si usa ese nombre es que admira a una de las armadas más admirables y peor tratadas de todos los tiempos.
No obstante, creo que después de 43 años (38 desde mi primer carnet de socio) soy sevillista y si felicito a mis amigos béticos.

Un abrazo y bienvenido.

Isaac García Expósito dijo...

Dama: creo que me he expresado mal, pero lo que me vengo a referir es que los campos de fútbol no se llenan con los personajes de la Escuela de Atenas. Hablo en general y en todos los campos. Y no me refiero tampoco a niveles económicos, sino a algo más básico y cada vez menos común: la educación.

Y no hace falta que te ponga un ejemplo, pero en el último derby copero, ¿cuántas botellas se lanzaron al terreno de juego?. Lo mismo en el campo del Betis que en otros. Hay un estado general de violencia.

Isaac García Expósito dijo...

A lo mejor el ejemplo no ha estado bien traído y parece que me refiero al nivel intelectual.

Me refiero a la educación, al respeto. No quiero caer en un intelectualismo infantil.

Reyes dijo...

Gracias, San Isidoro.

Isaac García Expósito dijo...

Y Dama: tampoco la mayoría son unos maleducados, pero estarás de acuerdo en que van más de los que deberían.

Anónimo dijo...

No me importa lo que le pase al Betis, me es indiferente. Pero hay una diferencia entre Beticos y Sevillistas,solo hay que recordar como el beticismo se reia de nuestro Centenario. Pero todo en esta vida se paga, y lo que das es lo que recibes, ¿creo que ellos estan ahora en su "centenario"?.

alias "la canija"

Anónimo dijo...

Joder, y perdón por la expresión, pero aquí deja uno de entrar dos días y se lia la de San Quintín.
Nada puedo añadir que no esté escrito ya, aunque quizás sí, y no es una afirmación, es una pregunta que creo, invita a la reflexión en tan airadas discusiones, y la verdad, lo que no entiendo es ¿ Cómo henos podido vivir, perdón, convivir, más de 100 años juntos en la misma ciudad Sevillistas y béticos ?

Creo que la respuesta la tenemos todos, es decir, la mayoría aprovechamos el anonimato que nos brinda éste blog para descargar nuestros más encarnizados sentimientos hacia el equipo rival, lo que pensamos en lo más profundo de nuestro corazón, pero en realidad al igual que la pena de ver al equipo rival sufrir dura lo que dura un suspiro, la alegría de verlo ganar por tus familiares dura el mismo lapso temporal. Y a pesar de todo, mañana nos tendremos que seguir viendo y respetendo y trabajando juntos y en fin...que no encuentro una palabra en Castellano para decir que nos odiamos, pero sólo cuando hablamos de futbol, que es como decir que nos odiamos pero un poco menos.

Un fuerte abrazo a todos, tanto a moderados como a exaltados, y en especial a los conciliadores.

Ibrahim.

el aguaó dijo...

Yo creo que el amigo Ibrahim ha dado en el clavo: cuando hablamos de nuestros equipos sufrimos una metamorfosis. Nos transformamos y no vemos más allá de nuestras narices. Ya pueden ser amigos o familiares. Una vez que se cambia el tema volvemos a nuestro estado natural.

Es curiosa la forma en la que afecta el fútbol al sevillano.

Un abrazo.

nefer dijo...

Amiguísimos todos, al final ha tenido que ser un Sefardí converso el que termine poniendo paz y concordia, el que ponga el punto sobre la Y. No, si el que en la antigüedad tuvo retuvo. Que cultura tan maravillosa.

1 BESO.

bogar dijo...

Vereis queridos amigos:El pasado sabado hice un comentario sobre la suciedad y porqueria que habia en la Alameda despues de las botellonas que hubo el viernes.El comentario fué en la pagina de el pregonero.Despues de mi comentario,no hubo ninguno mas.En esta tema de beticos y sevillistas,de quienes son mas buenos y cuales menos buenos de momento hay 48 comentarios.Deduccion:Será que llevan razón quienes dicen que solo interesan en Sevilla ,Semana Santa,Feria,Fútbol y poco mas y la sociedad sevillana sigue dormida y anestesiada o es que es normal que IU se haga cargo del distrito Casco Antiguo cuando ha sido el 3º en número de votos.Amigos,si seguimos por este camino,luego no debemos quejarnos.Adios y perdón

Les Corts dijo...

Efectivamente amigo bogar, has dado en la tecla. En cualquiera de nuestros blogs, la mayoría de entradas se producen si hablamos de política o fútbol (menos di es de Semana Santa o Feria). La pena es que mi entrada no debería haber sido polémica, sino todo lo contrario...

Respecto a lo de IU, creo que lo de menos es que se haga cargo del distrito Casco Antiguo, lo más llamativo y preocupante es que se quede con la concejalía de Economía.

bogar dijo...

Gracias calle feria por su interes.Un abrazo

vicenteeldelasalmendras dijo...

Hay una excepción amigo Bogar: yo.

Saludos.

bogar dijo...

Señor Vicente de las almendras:Espero y deseo de todo corazón que sean muchas mas las excepciones.Gracias

Anónimo dijo...

Me sorprende el comentario político acerca de IU, y lo que me sorprende no es que le den el gobierno del casco antiguo, si no que de tres ediles que ha conseguido en las municipales, y gracias a los pactos de gobierno le otorgen cinco distritos, ¿sabeis lo que eso significa?
Pués que la democracia no existe porque tendrán que sacar de sus listas a dos personas que no han sido eligidas democraticamente, ya que las urnas no le han otorgado representación. Por lo tanto perdonenme que lo de la botellona en la ALameda me parezca una simple minucia.
Un Abrazo a todos.
Ibrahim.

Anónimo dijo...

Pendón por mo comentario anterior, al decir distrito quería decir en realidad concejalía, disculpen el lapsus.
Ibrahim.

nefer dijo...

Amigo Bogar tienes toda la razón, los administrados decepcionamos, pero la administración, de la administración estamos algunos CANSADOS.

Porque es una merienda de cuervos. Porque les importa un ..... lo que piense la ciudadanía.
Porque sólo tienen en la mente los votos y actúan en función de las elecciones.

Para muestra un botón:

Un cruce en Sevilla Este, infinidad de accidentes con las consecuencias que se pueden imaginar. Años pidiendo por favor la instalación de un semáforo. ¿Os podéis imaginar cuando empezó a funcionar el semaforito?

Sí señores, la misma jornada de reflexión. Esto si que es para reflexionar.

eres_mi_cruz dijo...

Osssea... que la teoría de que existen tres clases de periquitos:
1.-Los azules, que son los orténticos del Español.
2.-Los verderones, que se alegran de los goles del Español más que de los que marca suquipo (porque no marca ni uno)
3.-Los amarillos, que no son españoles, pero que se alegran más de los goles del Cádiz que de los que marca su equipo ar que entrena.

¡Es cierta!

vicenteeldelasalmendras dijo...

Lo más lamentable en política que estamos viendo estos dias es este tema de los pactos por los que un grupo de facinerosos ( en su mayoría) chantajean a los partidos nacionales. Aunque si es verdad que unos se dejan chantajear más que otros.Lo de Sevilla es especialmente sangrante. Que le vamos a hacer.Mientras la gente siga votando a una marca aunque se presente Boris Izaguirre para alcalde...

Ahora si queréis podemos seguir hablando de periquitos.

bogar dijo...

Agradezco enormemente que se haya abierto un poco el debate politico y dejemos un poco al margen las teorias futbolisticas de buenos,malos,odios y rencores.Me hacen recuperar las esperanzas y aunque ya habrá que esperar otros 4 años para votar,mientras haya interes por los temas ,creo que mas importantes de la ciudad,los sevillanos nos despertemos poco a poco.Cierto es que como puede hacerse IU con 5 distritos si solo tiene 3 concejales,a no ser que Los Sres. Monteseirin y Torrijos,hagan de magos.Hace 18 meses,le escribí al Sr. Torrijos una carta comentandole un problema en un taller municipal que mi mujer daba en el distrito,aún espero la respuesta.Vereis como ahora tarda menos en decidirse.Un abrazo y que gane el mejor,me refiero al baloncesto entre Real Madrid y Barcelona

Isaac García Expósito dijo...

¡Un segundín! Antes de comportarnos como José Caifás, escuchemos la voz de la conciencia:

¿Hizo algo el PP cuándo tuvo mayoría absoluta por cambiar, modificar, la Ley Electoral y reformar el Poder Judicial para que hubiese división de poderes?. Respuesta: NO.

La Esfinge iba de "sobrao". Me fumigo a Vidal Quadras porque no necesito Cataluña para gobernar. De Andalucía paso por idénticas razones: me llevo a Arenas y pluriempleo a Teófila.

Entonces, ¿de qué nos quejamos ahora?. Crujir y rechinar de dientes por no hacer los deberes y no ir a lo importante. Esta derecha siempre tan cagapoquito......

bogar dijo...

Señor San Isidoro:Lo que nos faltaba ya es que ademas de que los politicos solo se se preocupan de nosotros en las cercanias de las elecciones,no nos pudieramos quejar.Por supuesto que las leyes son las que son y hay que aceptarlas,pero San Isidoro,bajese del altar y ponga los pies en la tierra verá como se divierte un poquito.Saludos

Reyes dijo...

yo lo único que digo es que ¡viva el Betis!

Isaac García Expósito dijo...

Bogar, tranquilo, entre lo que usted dice y lo que yo he dicho no hay contradicción. Hay que quejarse y actuar. Pero que no nos coman el coco. Y que cada palo aguante su vela.

"No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre". Eso le dijeron a Boabdil el Chico. Y es lo que hay que decirle a más de un político que quiere ahora que gobierne la lista más votada.

Anónimo dijo...

Calleferia cuando puedas as una entrada sobre politica y haber si aqui se sigue hablando de futbol de los sentimientos de cada uno con sus equipos ya que a muchos nos astia la politica y personalmente a mi me jode verla mezclada con el futbol

Al carajo la politica y los politicos.

SFC.

Kriegsmarine dijo...

Gracias por la bienvenida, y tienes razón en lo de la admiración respecto a la Kriegsmarine.

eres_mi_cruz dijo...

¡Vale, y ahora todos vamos a ponerle letra al himno para que la canten los niñatos de la selección!
¡Isabel y Fernando...

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

Amigo Calleferia, solo quería darte las gracias, por ese don que como dice "pregonero de SEvilla" nos hace ser tan maravillosamente distintos. Naturales de una ciudad única como la nuestra con sus contrastes, sus dos orillas pero con un mismo sentimiento. Un abrazo para tí y saludos para todos

Anónimo dijo...

Entro por primera vez en tu blog y te doy la enhorabuena por esta entrada. Es muy emocionante. Te agrego a mis favoritos.
Un saludo.

Híspalis dijo...

Estimado escritor, me ha resultado precioso el artículo escrito y más si cabe si proviene de un sevillista. Todo un ejemplo de convivencia y sobre todo de sentimiento. Enhorabuena.

el aguaó dijo...

Felicidades amigo mío.

Un abrazo.

P.D. No tardes mucho en volver. Algunos necesitamos leerte con asiduidad.

Reyes dijo...

Felicidades.