viernes, 8 de junio de 2007

¿ LA LETRA NOS TRAERÁ LA EMOCIÓN ?

El debate siempre había estado latente, aunque desde aquella letra de Pemán (que nunca fué oficial), nadie se atrevía a plantearlo claramente.

Ahora parece que va en serio y que en el parlamento se hablará sobre la letra del himno. Dicen que con ella nos equipararíamos a otros paises que, precisamente por tener un himno con letra, se sienten orgullosos del mismo. También dicen que en los eventos deportivos ya no nos sentiriamos inferiores por no poder cantar al igual que hacen los contrincantes, y que así lograremos emocionarnos mientras cantamos...

Sin embargo, no creo que sea problema de letra. Y es curioso que siendo el himno nacional más antiguo (se cree que el origen de la marcha real está en una composición andalusí tocada con laudes), esté tan poco arraigado entre la población.

A lo mejor, el problema es que vino de arriba hacia abajo; los himnos que emocionan, nacieron del pueblo ("God save the Queen", "Deutschland uber alles", "La Marsellesa", "Ma vlast", "The star spangled banner"), o a raiz de algún suceso (himno ruso e israelí). En cambio, el nuestro vino de arriba (realeza) hacia abajo (pueblo), con esa manía tan borbónica de confundir y mezclar los signos de su casa real con los de la nación (algo que ni siquiera se ha dado en la monarquía británica).

Y de todas formas, quien lo siente y se emociona escuchándolo, seguirá haciéndolo; y aquellos que no sienten nada especial al oirlo, no creo que una letra más o menos afortunada les haga cambiar de sentimientos...

21 comentarios:

Reyes dijo...

Yo se la encargaba a Sabina.

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

...siempre que paseo por Calle Feria, tu calle, nuestra calle, regreso impregnado por su inconfundible sabor. Respecto al Himno, le pongan la letra que le pongan (siempre discutible)me seguirá poniendo los bellos de punta; tanto si se lo tocan a la salida de un a Reina Dolorosa, como si juega la selección española.

Reyes dijo...

Desgraciadamente, no me levanta mucha emoción, quizás si tuviese letra de Quintero, León y Quiroga...

Les Corts dijo...

Un placer volver a verte por aquí, amigo Ojival.
Por cierto Dama, lo de Quintero, León y Quiroga, genial.

Reyes dijo...

Me tiene usted... "abandonaita" como dirían los tres maestros...

Les Corts dijo...

No enfadaros que no os tengo abandonados, es que entre el trabajo, los exámenes y los viajes futboleros (sin ofender, jeje), estoy liadillo.

nefer dijo...

La letra para el himno:
¿debería tener palabras que nos uniera a todos?
¿sentimientos y sensaciones que sean comunes a toda España?
Po a mi se me ocurren:

servesita, gambita, jamonsito, quesito, pescaito frito, gazpachito, migas, chicharrones, dorada, sardinitas, riojita, siestesita, gol, rolan garros, circuito, playita, solesito, moranasa, chuleton, juerguesita, barbacoita, curro con resaca, impuntualidad,..., y para el Do final ARBITRO C....

Les Corts dijo...

El problema, querido y rociero Nefer es ¿hay de verdad algo que nos una a todos?.
Un beso.

el aguaó dijo...

¿Pero el Himno de España no tenía ya letra?, ¿no era una que decía: 'Franco, Franco, que tiene er culo blanco porque su muje, se lo lava con Arie...'?, al menos es la que cantábamos cuando éramos chicos.

Hace dos años, viendo entrar a La Amargura, me emocioné cuando sonó el Himno de España. Se acababa el Domingo de Ramos. Era el principio del fin de esa Semana Santa.

Yo estoy temiendo por el posible autor. No me gustaría ver a Leonardo Dantes con un pañuelo en la mano interpretándolo.
Estoy de acuerdo con el amigo Nefer en lo de tener algo en común, y de hecho, querido Calleferia, estoy de acuerdo en muchos de los detalles que aporta Nefer: jamonsito, quesito, pescaito frito, y muchos más. Dicen que en septiembre ya se conocerá la letra y su autor... ya veremos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo que tiene usted que hacer en sus viajitos futboleros es llevarse las gafas y ver cual es su aeropuerto que luego le cuestan los taxis 130 Euros.

Y la letra del himno pues me la trae floj......

un Muacccccc

Les Corts dijo...

Querido Aguaó: Me da la impresión de que lo que te emocionó aquella noche, fue la Amargura más que el himno. Por otro lado, si los Reyes Católicos se levantaran y vieran que lo único que tenemos en común es lo que tú y Nefer decís, se volvían a la tumba, de verdad.

Para perezoso:
¡Pero si usted lo único que recuerda de Glasgow es el suelo del aeropuerto para dormir y el salchichón (que estaba buenísimo) de Mercadona!.

Un abrazo a todos.

Enrique Henares dijo...

Me apunto a la propuesta de dama, resucitemos a Quintero, León y Quiroga. Si no lo dejamos como está.

Les Corts dijo...

Si es que ese es el problema, que me temo que no nos importa demasiado el tema a nadie.

el aguaó dijo...

Sinceramente, yo dejaría las cosas como están. No creo que al himno le haga falta letra a estas alturas de la película.

Como bien dice el artículo de Ignacio Camacho que nos ofrecía la amiga Glauca, esta idea de articular palabras mientras suena el Himno de España, es compatible con la idea de ver a nuestros jugadores de fútbol mover los labios antes de un partido, porque no veo yo a la selección ganando nada para poder cantarlo.

Yo no lo veo muy claro, porque encontrar una letra que guste (y esté de acuerdo) todo un país es muy complicado. Yo no cambiaba nada. Y menos teniendo en cuenta quien se hace cargo... ¡¡la SGAE!!

En fin, pronto veremos la solución. Un abrazo a todos.

vicenteeldelasalmendras dijo...

Estoy bastante de acuerdo con el artículo de Ignacio Camacho. La ola separatista que nos invade, permitida y alentada en muchos casos por el partido gobernante actual, me hace que sea muy cauteloso ante este tipo de propuestas.

Que va a decir la ola de partiditos separatistas, izquierdistas y todo lo que termina en -ista que gobiernan los ayuntamientos, diputaciones y autonomías con el PSOE? ¿ Les hará gracia a alguno esto de la letra y de tratar de unir España a través de ella? Lo dudo.

Y encima, si se la encargamos a esos lameculos y aprovechados de la SGAE ( coño, me estoy pareciendo al butanito), la cautela se me convierte en miedo físico.

Así que en este caso, mi propuesta es Virgencita que me quede como estoy.

Rascaviejas dijo...

Dos propuestas de letra:
1ª "Chinta chinta tachita chinta chinta, chinta tatachín tachín, tachín tachín, tachín, tachín... chinta, tachinta tachinta, tanchín tachín, tachín tachín tachín tachín tachíiiiinnnnnn....".
2º"Y es por eso que hoy vengo a verte, sevillista seré hasta la muerte, la Giralda presume orgullosa de ver al Sevilla...".
Comprendo que ninguna es apropiada. Pero es que la segunda me emociona más... Y la primera se la podría aprender culquier alumno actual de la ESO. aunque a este paso, le dan a Andy y Lucas la posibilidad de hacer la letra...

Anónimo dijo...

Yo también tengo una solución a lo de la letra del himno. Dicen los asturianos que Asturias es España, y lo demás territorio conquistado. Pués a mi como si quieren legitimar el Asturias patria querida como himno nacional, me la trae flo... pero cuenta con una grandes ventaja, tiene letra, nos la sabemos todos, cuando se canta harto de las señas de unión e identidad que predica Nefer-Doreimon(borracho pa entendernos), suena mejor y si le cambias el Asturias por España queda hasta bien.

El Salchichón de Mercadona es para tiesos querido Calle feria, mi amigo Perezoso es de todo menos tieso, claro que viaja con ellos y coje sus trenes y sus vuelos en su sitio y a su hora.

Un Gran Abrazo a todos.
Ibrahim.

Jose Carlos Hortal Garcia dijo...

yo quiero escuchar a Raul cantando mirando al cielo el tipico ¡Franco, Franco que tiene el culo blanco...! :'( seria un sueño jeje.
Un saludo artista y muchisimas felicidades por tu blog, te tengo entre los favoritos de mi blog ;)

Les Corts dijo...

Amigo Palio_Molinero, se siempre bienvenido a este rincón, al que espero que traigas brisas frescas de tu mediterráneo.

Como bien dicen Vicente y el Aguaó, no había caido en la posible intervención de la Sgae; de hecho, es lamentables que hasta hace cinco años eramos el único pais que pagaba derechos de autor por su himno nacional. Por lo visto, al director de una banda que le hizo algunos arreglos, se le ocurrió registrarlo en la década de los 40 y nadié reparó en ello hasta la legislatura anterior. ¡¡Spain is different!!.

Les Corts dijo...

Entre las distintas opciones que aportan los amigos Rascaviejas e Ibrahim, evidentemente me quedo con la segunda opción de Rascaviejas.
Y pensando un poco, posiblemente uno de los problemas de este pais es ese, que me emocione más el himno de mi equipo...

Jose Carlos Hortal Garcia dijo...

jajaja hasta por el himno de nuestro pais nos cobran. ya la cosa manda cojones. Ya no se ni porque me siento orgulloso de ser español... Por siempre ESPAÑA.
Te dejo la direccion de mi blog por si quieres conocer la semana santa almeriense.
www.atardecermolinero.blogspot.com