viernes, 1 de junio de 2007

...Y QUISIERA PEDIRTE PERDÓN

A tí, la más humilde del arrabal,
A tí, la del nombre redondo,
A tí, que primero viniste a Sevilla,
A tí, la de los claveles rosas,
A tí, Madre del Jorobaito.

Quisiera pedirte perdón
porque ante tu día grande te estamos ignorando,
porque de tanto hablar de Almonte nos olvidamos del Altozano,
porque tu coronación no es tan mediática como otras lo fueron,
porque entre urnas, y resultados te convertimos en invisible.

A tí, la vecina del mercado,
A tí, la de los corrales de Alfarería,
A tí, la ignorada de Diciembre,
A tí, la de los niños de raso,
A tí, la de la candelería infinita.

Quisiera pedirte perdón
porque falta un día y aquí no hablamos de tí,
porque entre Glasgow, exámenes y política pareces no existir,
porque hoy no mencionan tu nombre las radios y periódicos,
porque en estos días, ni una plegaria siquiera te dirigí.

Aunque nada de esto te hace falta
porque se que mañana estará contigo
la mujer del Polígono que en Castilla nació,
los hijos, padres ya, del carbonero del taller de Procurador,
aquel anciano matrimonio de las Candelarias
cuya proyecto de vida en común
se inició en un cuarto del corral de San Jorge,
la viuda del viejo costalero de Fabie, que al ver a algún Ariza,
recordará aquel sobre con tres perras que tantos agujeros tapó.

Y también estará esa trianera, la hija del zapatero remendón
del corral de Alfarería 66, con sus hijos y marido,
quién al verte lo primero que te dirá será...

...yo quisiera pedirte perdón,
Virgen de Triana, Virgen de la O.

18 comentarios:

nefer dijo...

Amiguísimo, volvemos a lo mismo de siempre, a la división entre aquello que vende y lo que no se ha querido que venda.

Quizás parte de culpa la tenga la propia hermandad, por querer seguir siendo la que siempre fué. Por no subirse al carro de los nuevos misterios, de los nuevos estilos, del nuevo folclore trianero. Por querer mantener su estilo. Por ser la más trianera de todas, porque eso si que es denominación de origen de un trianero ser nazareno de Viernes Santo, ser nazareno de la O. Pues bendita culpa esta.

1BESO.

Reyes dijo...

Para mí es, con todos mis respetos, la esencia de la pura Semana Santa de Triana.
Y tienes razón.

Les Corts dijo...

Amigo Nefer, tu segundo párrafo es genial, se nota cuando escribes con el corazón y no con la cabeza.
Y parece que casi todos coincidimos en lo de la esencia querida Dama.

Anónimo dijo...

Todo esto está muy bien pero la verdad es que la fecha no es la más oportuna y hacerlo en medio del Altozano como que tampoco

Les Corts dijo...

Querido anónimo, ¿y la de la Esperanza de Triana en 1984, que fue en la misma fecha, si fué la mejor?.
Un saludo.

el aguaó dijo...

- Síntomas: calor o sensación calorífica que sube desde el estomago a la cabeza, frío y después sofoco, dificultad para respirar, oclusión de la garganta, corazón encogido y... lágrimas, ¿qué tengo doctor?
- Usted se emociona leyendo a Calleferia.

Amigo mío, que emocionante. Una vez más tengo que felicitarte: enhorabuena.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que la Virgen de la O no está teniendo toda la atención que merece.
Querida Glauca, a mí me gusta también mucho "Callejuela de la O".

Un abrazo a todos.

Les Corts dijo...

Querido Aguaó:
Eres tu el que emociona con tus juicios sobre mis entradas. Gracias de todo corazón.
Lo que dice nuestra amiga Glauca es verdad. Según los entendidos es una de las mejores marchas clásicas, aunque no recuerdo de quién era, ¿de Farfán?.
Saludos.

Enrique Henares dijo...

Extraordinario texto y cargado de toda la razón. Por mi parte entono el mea culpa.

Anónimo dijo...

Llevas toda la razón del mundo Calleferia, y como mis antepasados maternos todos son del arrabal también me siento un poco culpable.
La verdad es que yo discrepo en cuanto a lo de la conveniencia o no de la fecha, estamos hablando de Hermandad con Solera, no de marketing, y en ese caso me parece todo un acierto lo de la fecha, me parecería igual de bien que hubiese sido un martes, ya que quizás la esencía de la Harmandad de la calle Castilla sea esa, evitar la aglomeración y ser todos los que son y no todos los que están (recuerdo otra coronación del barrio de la feria en la que pasó todo lo contrario, esto es que eran más de los que son, y a la hora de la verdad eran menos de los que estaban).
Así que para mi todo un ejemplo para las demás hermandades, por que el que quiera estar va a estar.

Decirte que yo tampoco recordaba el día en cuestión, hasta ayer que cuando salí de trabajar y me dirigía a mi casa a altas horas de la madrugada, ya había salido el sol, me encontré con una multitud de fieles y hermanos conocidos que iban con dirección a la calle Castilla para ultimar los detalles de tal evento. Luego, al despertarme a altas horas de la tarde vi tu entrada, y algo en mi interior me ha dicho que no tengo más remedio que ir, aunque el trabajo me lo impida.
un abrazo.
Ibrahim.

vicenteeldelasalmendras dijo...

A mi, desde la television, no me ha parecido que el escenario más apropiado fuera el Altozano. Yo hubiera preferido en la Catedral. Así, parece que se le quita boato a la ceremonia. Es una opinión.

Isaac García Expósito dijo...

Yo pienso como Vicente. Tendrían que haber ido a la catedral, no sólo por el boato y el fasto que se merece, sino porque litúrgicamente es más apropiado.

Además no tiene sentido que la primera Hermandad que cruzó el puente no haga lo mismo en su coronación.

Pero los hermanos sabrán.

Enrique Henares dijo...

A mi tampoco me gustó en demasía el "tinglao" que se montó en el Altozano.
Estuve presente como parte representante de la junta de Madre de Dios y siempre recordaré con cariño esta coronación, ya que ha sido la primera que he vivido en directo.

Les Corts dijo...

Permitidme que discrepe de vosotros. Si mirais la prensa de Mayo de 1964 (colecciono periódicos), podreis leer que para los cofrades y sevillanos en general fue un gran acierto que la Macarena se coronara en la Plaza de España.
La O ha entendido que su sitio natural era Triana, dándole al acto la solemnidad que merecía, porque pensad que la solemnidad y dignidad están en el contenido del acto y no en el continente.
No obstante, tengo que reconocer que no soy objetivo, pues el llanto y la emoción de mi mujer cuando coronaron a la Virgen, me hace ver todo lo relativo a este acto parcialmente.
Un saludo a todos.

Reyes dijo...

A mi me parece el sitio correcto para la cofradía trianera por excelencia.

Isaac García Expósito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isaac García Expósito dijo...

Amigo calleferia, nadie duda que lo importante es el contenido, pero no hubiese estado mal el signo de coronarse en la Catedral, ¿no?

Enrique Henares dijo...

La idea de coronarla en el Altozano no me parece del todo mala, pero por ej., no me gustó el fondo que hasta que no fue de noche (con el acto acabado) no se apreció. Hubiera estado mucho mejor la atardecida y la capillita del Carmen como telón.
En cualquier caso son aspectos mínimos y lo fundamental es que Triana y Sevilla rindieron honores a la Virgen de la cofradía más trianera.

Les Corts dijo...

Querido pregonero:
Suscribo tu último comentario totalmente y efectivamente, como dice San Isidoro, en la catedral no habría estado mal.
No obstante, cómo bien dice Enrique, fué un gran día.