jueves, 17 de enero de 2008

ADIÓS OLIVO, ADIÓS

Unos se deben a un martillo,
es su máxima aspiración en la vida
y harán lo imposible por mantenerlo...

Otros se deben a una vara,
también es su máxima realización en la vida
y hacen lo imposible por mantenerla...

Hay otros, los más numerosos,
que sólo han conocido un martillo y una vara,
y creen que su intelecto se creó para llevar kilos.
Pero como no han conocido otro maestro,
temen que llegue un catedrático que les diga
que no, que hay ecuaciones con más de una incógnita,
y harán lo imposible por mantener al maestroescuela...

Quedan otros, los menos,
que aun sabiendo álgebra y cálculo
porque dan clase con otros catedráticos,
creen en el karma de lo políticamente correcto
y temen más a un periodista y al Instituto de la Mujer
que a su propia conciencia...

Y por último, quedan otros, como yo
que creemos que ser capataz
o miembro de junta de gobierno,
no es nuestra mayor aspiración intelectual,
y que desde luego, sabemos que este olivo
no es de lo mejorcito de la clase en lo que
a llevar kilos se refiere...

...pero claro, tuvimos como catedrático emérito
a Rafael Franco, como catedráticos a Manolo y Carlos Villanueva,
a Pepe Andreu, también a Paco Arnaiz.
Y como profesores agregados a Ramón Castro, Fernando Moreno
y Manolo Vizcaya (vistiéndose por los piés).
Y los viejos de la clase eran Juán Lérida, Arturo, Estrella,
Carlos y Manolo Casado, Macías, Fran Narbona, la Heidi,
Antonio Cortés, Sandokán, Phoskitos, el Negri...,
en fin, ya sabeis, gente que sabe poco de esto.

Todos me enseñaron, de todos aprendí,
y me dieron algo que nadie puede quitarme: dignidad.

A ella y a mi conciencia me debo,
por eso, adiós olivo, adiós...

18 comentarios:

el aguaó dijo...

No sabes cuanto me alegro de tu vuelta querido amigo, pues es la mejor señal de que todo va bien.

Un fuerte abrazo.

orfila dijo...

Amigo Calle Feria:

Lo primero es la alegría (de la Feria)por tu vuelta.

Lo segundo es que en tu ausencia (larga como tu calle) he inaugurado mi blog (chico como la mía), que espero honres con tu visita.

Por último, por tus comentarios y los capataces que has nombrado, nos conocemos seguro.

Vaya como está el patio.

bogar dijo...

Digo lo mismo que orfila,por la gente que nombras seguro que nos conocemos porque he trabajado con todos.Conozco desde hace 28 años a Emilio y es una excelentisma persona,pero aquí creo que se ha dejado aconsejar mal.La junta de gobierno de los Panaderos desde que llegó Emilio,ha hecho cosas muy buenas,como la restauración del palio,los cuadros y tener mas tiempo la capilla abierta y ahora por esta "malajá" no se valorara todo lo anterior y yo voy aseguir siendo amigo de Emilio.
P.D.No soy nadie para juzgar a las personas,solo juzgo conductas.Saludos

Paços de Audiência dijo...

Ummm, menos mal que volviste. Vayas paseos eternos que te nos das.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo,que poca dignidad tiene alguno por la calle feria, buenos costaleros los que nombras si señor pero al leer a Paco Arnaiz me ha empezado a doler la espalda. Un saludo

Enrique Henares dijo...

No esperaba menos de usted... Aún quedan tíos que se visten por los pies en esto de los pasos.

nefer dijo...

Poh nada amigo:

Ya sabemos que eres libre de decidir lo que te dé la gana, pero no me hables a mí de CONCIENCIA, que vas por ahí presumiendo de trabajar con cierta gente, que te prometen compañeros que van engañando y robando debajo de los pasos, y de esto si sé yo más que tú porque yo, yo y unos amigos míos y tuyos lo hemos sufrido. Pero claro, es que allí se trabaja así verdad, y esa es su forma de trabajar, poh nada, que Dios, y elige el que te de la gana, te coja confesao.

En cuanto a tu enésima despedida, que ya he perdido la cuenta, te puedo asegurar que no seré esta vez el que te intente convencerte para que te quedes.

Y si en estas palabras notas algo de acritud, me duele no sabes hasta qué punto decirte que no es acritud, es algo más.

Por cierto, se me viene a la mente lo que me contabas de tu experiencia hace unos años con tus capataces Los Ariza allí por la O, y de cuando desembarcaron esta última vez en San Julián. Sabes qué, a algunos no se nos olvida que las cosas pueden cambiar del blanco al negro, para bien o para mal.

Anónimo dijo...

Queridísimo Nefer, al igual que no estoy de acuerdo con el amigo Calleferia de airear su raza y abolengo costaleril en público además de su despedida, tampoco estoy de acuerdo contigo en que le reproches nada en su Blog.

Seré muy bruto, pero a mi me ensañaron que los amigos hablan cara a cara, sin renglones de por medio, y eso me lo enseñó un costalero que no tiene cabida con ninguno de los capataces que menciona el amigo Calleferia, y tal vez, sólo tal vez sea el mejor rasgo que lo defina, pero para eso hay que ser un acrata del costal como él, cosa que no es fácil.

Así que desde aquí, y autolegitimandome como amigo de ambos os llamo al orden.

Un abrazo a ambos y que no tenga que salir más por aquí para esto, que os quede claro.

Ibrahím.

Adri y Jose dijo...

me alegro de que hayas vuelto. Ya era hora!
Saludos

Les Corts dijo...

Querido Nefer:

Por más que leo y releo mi entrada, no consigo entender porque te das por aludido.

Por cierto, que recuerde, es la primera vez que hago público que dejo un paso.

En cuanto a los capataces y costaleros de los que hablo, hago referencia a su actitud; no he comentado nada de su aptitud.

Para tu información, ese al que te refieres y que os mata el Miércoles Santo, no ha conseguido entrar en San Julián. Ni siquiera lo dejaron igualar.

Mi decisión de irme, no la motiva el capataz. Sabes, o deberías saber, que la causa es una conversación con el Hermano Mayor. Toma una decisión equivocada, da un comunicado de prensa lamentable, pide apoyo e involucra a todo el mundo solicitando apoyo a esa decisión, y luego, da marcha atrás.

Y por último, sigo sin saber donde te ofendo, alla tú. Pero siempre creí que para tí, al igual que para mí, los amigos estaban muy por encima de la hermandad. Te recuerdo, que en 40 años, sólo dejé de salir una vez en Monte-sión, y fué por hacer compañía a dos amigos, Fede y Cristino, que áquel año no fueron debajo.


Querido Ibrahim:

Simplemente informarte de que lo que pueda opinar respecto a la actitud del común amigo Nefer, se lo dije en una extensa charla telefónica el lunes de madrugada. No necesito estas líneas para hacerlo. Y vuelvo a decir que no veo donde se siente aludido, porque por más que leo y releo la entrada, sólo hablo de capataces, miembros de junta y costaleros de palio, y que yo sepa, Nefer no está en ninguno de esos supuestos.

Y por cierto, permíteme que aireé mi despedida aquí y no en la igualá. La clase, y tu sabes de eso, está en irse en silencio y sin armar ruido, y no formando un escándalo esta tarde en la igualá.

PS: Me ha comentado Grego, el del bar de la Facultad, que te diga que la porra va ya por mas de 500 euros.

bogar dijo...

¿Me parece que me he equivocado de olivo,no?.Lo siento.Saludos

Reyes dijo...

Me alegro de tu vuelta, que ya empezaba a ser añorada.
Con respecto al tema en cuestión yo estoy contigo. En el blog de algunos de los amigos habituales dije que yo no entendía cómo un capataz se pasaba las normas de la Hermandad por el forro, metía bajo el paso, el cual no le pertenece, a dos costaleros que no son hermanos con el agravente de ser dos chicas, no permitiendose en la cofradía a la cual debe respeto las cuadrillas mixtas.
Yo conozco costaleros de verdad, como uno que sacó mi Amargura un Domingo de Ramos por casualidad y me regaló el costal al terminar para que yo lo conservara, sabiéndo lo que Ella significa para mí, y sabiéndo yo lo que Ella significaba para él.
Con él he vivido la humildad y el compañerismo bajo las trabajaderas, siendo una mujer,
Sólo conozco costaleros de verdad, ahora hay muchos que se creen más importantes que la propia imagen, chuflas hay en todos sitios.
Los costaleros son valientes, como acabas de demostrar.

Un fuerte abrazo.

Diego Romero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Romero dijo...

Celebro tu vuelta, amigo.

Mi única aspiración semanasantera, después de haber tenido la suerte de compartir palo en cuadrilla "profesional" durante varias Semanas Santas a las órdenes de los Ariza, y haber sido oficial de junta en mi Hermandad. Repito, mi única aspiración semanasantera hoy en día, es ver bajar por la Cuesta del Rosario desde la Plaza del Pan a la del Salvador a la Banda del SôL tocando en ordinario “Plumas por Sevilla”, para incorporarse a la trasera del paso de La Borriquita. Yo, y la bulla, y a continuación, mezclarme en ella durante toda una semana. Y por supuesto, con mucha dignidad.

Ya queda menos.

Un saludo.

Reyes dijo...

Que bonito, lacava.

bogar dijo...

Precioso querido la cava,una aspiracion mia seria que reinara el entido comun en le mundo cofrade.Saludos

Anónimo dijo...

Yo, sin saber muy bien de que va el tema con exactitud, solo quería comentarte, estimado calleferia que me encanta tu blog, que aunque no te conozco y leyendo un blog no se puede conocer a una persona en su totalidad, me caes muy bien. Y que leyendo tu curriculum se me caen los palos del sombrajo. Yo es que leer Rafael Franco ya me poner nervioso...Fijate que foto: http://www.antonioburgos.com/galeria/varios/arjona/semanasanta/rafaelfranco.html

Por último, voy a decir una perogrullada, pero en la vida hay que ir mirando para adelante, con educación, y con señorio. Asi dan igual las ideas de las personas, su religión, su filiación futbolística o lo que sea. Y me da que me da en la punta de la nariz que el que firma como calleferia tiene de esas cosas buenas.

Alejandro.

Anónimo dijo...

Voy a pecar de "penumbra".. pero por favor, un poquito más de humildad y caridad cristiana compañeros...que si nosotros a los que nos llena esto estamos así, imaginaos como tienen que estar aquellos que pasan de esto.
Venga que ya queda menos.
Un abrazo a todos de "er bocaillo"