martes, 27 de febrero de 2007

...Y DICEN QUE TIENE AIRES DE CASTILLA

Si, eso dicen y no me lo creo.

Dicen que es la cofradía más castellana de mi ciudad, y no, no me lo creo.
Dicen que su sobriedad trae aires de Castilla a San Marcos, pero tampoco, tampoco me lo creo.
Dicen, los que no os conocen, que no sois populares, y eso, ¿hay alguien que pueda creérselo?.
También dicen, que sois serios, y eso si me lo creo. Una hermandad es algo muy serio en esta ciudad.
Incluso dicen que os mirais el ombligo, pero cómo diría maese Burgos, es que teneis un ombligo...

Si, todo eso dicen, pero...

¿Hay algo más sevillano que unas "papas aliñás" con su mijita de perejil y aceite de oliva del nuestro?
¿Hay algo más sevillano que una un ratito en una azotea en primavera?.
¿Hay algo más sevillano que un grupo de amigos charlando de cofradías con una cerveza en la mano?
Y ¿qué decir del ciprés y la espadaña de Santa Paula?, ¿acaso eso no es sevillano?.
Una espadaña, una azotea acogiendo a costaleros que pregonan a Sevilla desde internet; ¿direis que no es sevillano?.
Que no sois populares dicen.

¿Acaso no es popular compartir un potaje de garbanzos bajo el sol de una tarde de cuaresma?.
¿O es elitista que una junta de gobierno se desviva por atender y servir a los costaleros de la Hermandad?.
¿Tampoco será popular que capataces que nada tienen que demostrar coman, beban, charlen y disfruten con su gente de abajo?.
Dicen que sois serios.

Y sí, eso si me lo creo...
Porque ¿hay algo más serio que el andar de esta cuadrilla?, ¿hay algo más serio que el respeto y cariño que demuestra esta Hermandad hacia sus costaleros?, y los cultos que hacen, ¿hay algo más serio quizás?.
Si la Hermandad Servita no existiese, habría que inventarla, porque...
¿Hay algo más serio que la Virgen de los Dolores?.

14 comentarios:

Enrique Henares dijo...

Amigo calleferia
Cuando descubrí tu blog, entonces incipiente, me sorprendieron la de cosas que pareciamos tener en común, no te digo nada las que observo que tenemos ahora...
El paso de la Virgen de los Dolores, junto a ese otro inigualable del Domingo de Ramos sevillano que me enteré ayer que también sacas, es una de mis mayores debilidades cofrades.
Poder sacarlo es un sueño hecho realidad y lo es porque este es el paso que tiene todos los alicientes para llenarme como costalero, pero también por el cariño que tengo a esta hdad., donde he pasado tan buenos ratos y donde he conocido tan buenos amigos.
Ese mediodía es sin duda una fecha importante, por eso me encanta que la gente que aprecio vengan a compartirlo con nosotros. Eso sí, a partir de ahora ambos dos nos vamos a encargar de que no se le denomine el día de los garbanzos, sino el de las papas aliñás.:P

el aguaó dijo...

Querido Calleferia, ¡cuanta razón lleva en su último artículo!, que por cierto me atrevo a catalogarlo de magnífico. Tendríamos que inventar la cofradía de Los Servitas si no existiese. Debo confesarle que desconocía esa atribución de aires castellanos al encanto de San Marcos, sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con usted, querido amigo, porque... ¿no es sevillano el minarete de San Marcos?, ¿no es sevillana la Plaza de Santa Isabel?, ¿acaso no huele a azahar alrededor de su fuente cuando los naranjos se visten de Domingo de Ramos?.

Cofradia seria, sí, no lo discuto, pero sevillana... muy sevillana.

Enhorabuena amigo. Saludos.

Javier Arias dijo...

Escribo en este blog por primera vez al descubrir muchas cosas en comun en torno a las cofradias.

La verdad es que echamos un magnifico día. Nos reimos y tertuliamos en esa azotea y en un dia genial. Espero aparecer mas a menudo por aqui. Por cierto, no somos tan populares eh!jeje

Un abrazo

Pd: Te incluyo en mis favoritos...

Reyes dijo...

La elegancia de la Semana Santa para mí es la Hermandad de los Servitas.
Sinceramente, jamás la habría calificado como castellana, lo desconocía, lo que si le garantizo que es una Hermandad para mí, de las imprescindibles.
En cuanto a papas aliñás, tengo un top de las mejores:
En primer lugar: Barbiana, en Sanlúcar de Barrameda
En segundo lugar: Mi tía Anita.
No hay cosa que me guste más que unas buenas papas aliñás...

Les Corts dijo...

Hay algo que no me entra en la cabeza: como es posible que al amigo Txomin le gustaran más los garbanzos...¡¡pero si yo no pude ni probarlos!!. Después del chorizo, las papas fritas, las cervezas, la carne mechada, el queso y las papas aliñas, no me cabía absolutamente nada en el estómago.
Muchas gracias por tus palabras amigo aguaó, y como dice el pregonero, ese día es todos los años un ejemplo de convivencia al que ya estás invitado para el año que viene (y la Dama también).
Por cierto, y hablando de la Dama, algún día deberiamos conocer a su tía Anita, porque unas buenas papas aliñas son algo muy, muy serio.

Caridad en el corazón dijo...

Que sabia rarón tienes amigo calleferia,que dos cosas más compatibles e inseparables; una magnífica cofradía con unas estupendas papas aliñas, ¿que más se puede desear en la vida?

La hermandad de los Servitas una hermandad para descubrir para el que la desconoce y uno de los mejores secretos para el que la encontró en su agenda cofrade un día.

Una cofradía con muchos colores; de día por Sor Angela de la Cruz y calle Laraña, al atardecer en calle Placentines y plaza de Cristo de Burgos, de noche por Bustos Tavera y plaza de Santa Isabel.

Con sus sonidos y la forma de andar de sus pasos. Esa Virgen de los Dolores, siempre de frente al que acompaña la sobriedad de la música.

Mis felictaciones Calleferia por tus comentarios.

Anónimo dijo...

Si supierais de la misa la mitad no habría tantos alagos sobre esa gran comida de "costaleros"...si es que había alguno que lo fuera entre tanto extraño, pero bueno, estas cosas ya se sabe, cuando se huele a gratis...es lo que tiene

Reyes dijo...

bueno....
Respecto a la invitación, la acepto, con mucho gusto.
Lo que no se es cómo enviar a través del ciber espacio un suculento plato de papas aliñás de mi tia...
Un abrazo a los costaleros buenos.

Les Corts dijo...

Estimado anonadado:
No sé lo que sabrás o te habrán dicho con respecto a esa comida. No obstante y como no tengo el placer de conocerte para contarte la historia, con mucho gusto te contaré aqui la "mitad de la misa" como tu dices:
La historia de esa comida empieza hace algo más de 20 años, en un principio se daba en los salones Virgen de la Victoria de la calle Sol; como la Hermandad invitaba a sus costaleros y familiares (lease esposa, hijos, novias, etc...), aquel lugar se quedó pequeño (la última comida allí se celebró en 1993). Después de un par de años sin hacerse, vuelve a retomarse la idea pero por falta de sitio se hacía en la calle, hasta este año, en el que se ha podido estrenar la obra realizada en la casa-Hermandad.
Y efectivamente, había muchos nuevos amigos, que no extraños. Una de las grandezas de esta Hermandad es que nunca, nunca hay extraños.
Lo que te cuento no lo se de oidas, lo he vivido durante los últimos 19 años que llevo de costalero en los Servitas.
Un saludo.

Les Corts dijo...

Veo que el amigo caridad en el corazón aprecia lo mucho bueno de esta cofradía en la calle y que la ha visto por casi todo su recorrido.
Gracias por tus comentarios y bienvenido a este, tu blog.

PS: Me temo, querida Dama, que habrá que inventar alguna forma de homenajear las papas de tu tía (una entrada en tu blog en verano por ejemplo).

el aguaó dijo...

Querido amigo Calleferia, en cuanto surgió la noticia, una de las personas de las que me acordé fue usted. La Hermandad del Carmen Doloroso hará la estación de penitencia el Miércoles Santo. Así lo dice el Diario de Sevilla: "El Carmen recibió a las 2.40 la 'gran noticia'".

"Gran noticia", efectívamente, pero para toda Sevilla. Ya era hora que se cambiase San Martín por la Catedral, sin menospreciar en absoluto a la bonita estación de penitencia que ha ido realizando hasta el año pasado. El Carmen se lo merecía, Sevilla se lo merecía, y los cofrades (y no tan cofrades) abogaban por la inclusión de esta Hermandad en la nómina de aquellas que ya disfrutan de la mirada del Giraldillo de cerca.

El Carmen no decepcionará, porque nunca lo ha hecho. Llevará hasta la Catedral ese 'izquierdo por delante' tan peculiar, esa solera de la calle Feria y su buen hacer. Y Sevilla lo esperará y lo acogerá con los brazos abiertos.

Enhorabuena a la Hermandad del Carmen Doloroso y a todos sus hermanos.

P.D. Dispense por mi cambio de tercio, querido amigo, pero he visto necesario el inciso.

Enrique Henares dijo...

Hay que ver lo que algunos "altos carguitos" de las cofradías odian a los costaleros, en fin, quizás le falte saber de cofradías un poco para darse cuenta de que sin ellos no existiría Semana Santa.

Les Corts dijo...

amigo aguaó, cuando un cambio de tercio está bien hecho siempre es bienvenido.
Y respecto a ese "odio" a los costaleros, yo que he sido miembro de junta y soy costalero tendré que escribir algo algún día, querido pregonero

Anónimo dijo...

Amigo calleferia contador de verdades, a veces nos pasa que cuando vamos pensando en dejar cofradías terminas quedándote con aquella que menos te imaginabas. y es que hay actitudes, saludos, miradas, momentos, que al final peSan más que tener un número bajo. ¿En las fotos está la respuesta?
1 BESO. DORAIMON.